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Reunión del CMC en Mendoza (jul.-2012)

06 de julio de 2012

¿Hacia dónde va el MERCOSUR?

A la luz de las últimas resoluciones de su órgano de conducción, resulta francamente complejo poder dilucidar el rumbo que nuestro proyecto regional está tomando. En la última reunión del Mercado Común del Sur se tomaron resoluciones que dan para la reflexión sobre nuestro proyecto de integración regional.

Cuatro fueron las resoluciones más importantes adoptadas:

1. Suspensión de Paraguay como miembro pleno.

2. Incorporación de Venezuela como miembro pleno.

3. Aumento de las excepciones al Arancel Externo común.

4. Posibilidad de realizar acuerdos comerciales con países latinoamericanos extra-Mercosur.

1. Suspensión de Paraguay como miembro pleno

La suspensión luego de un breve procedimiento por parte de los tres países miembros plenos presentes (a los delegados paraguayos no los dejaron ingresar) justificando su decisión en el Protocolo de Ushuaia adoptado en el año 1999.


Pero, ¿Por qué se suspendió al Paraguay?

Más allá del proceso de destitución del ex Presidente Lugo, creemos que la respuesta debe buscarse en los procesos y acontecimientos que estaban ocurriendo en nuestra región en ese momento: primero la visita del Primer Ministro Chino Wen Jiabao. Sabido es que Paraguay no reconoce a la República Popular de China sino a Taiwan por lo que cualquier posibilidad de acuerdo de China con el bloque en su conjunto se ve imposibilitado por esta situación.

2. Incorporación de Venezuela como miembro pleno

En segundo lugar el Parlamento paraguayo era quien no aceptaba el ingreso de Venezuela al bloque, situación que iba generando cada día más tensión debido a las relaciones que el gobierno de Hugo Chávez ha ido afianzando en la región. Solo Argentina mantiene una deuda de más de mil millones de dólares que debe renegociar en estos meses o pagar y sabida es la necesidad de caja que está teniendo el gobierno del país vecino.

Por su parte Uruguay ha incrementado notoriamente su comercio exterior con Venezuela, aumentando nuestras exportaciones en el primer semestre de este año en un 72% respecto al mismo período del año pasado, ocupando el 4º lugar como destino de nuestras exportaciones luego de Brasil, Argentina y China. Productos como quesos, carne, arroz, leche, pollo y en menor medida, medicamentos, textiles, barras de aluminio, manteca y algunas exportaciones no tradicionales como aparatos para la fabricación de alimentos o bombas para líquidos, encuentran en Venezuela un importante mercado que sin duda se mantendrá mientras nuestros presidentes estén en sintonía. Del lado de las importaciones las mismas son mínimas debido a que ya no le compramos más petróleo, por lo que solo importamos algunos productos químicos dejando la balanza comercial absolutamente favorable para nuestro país.


La incorporación de Venezuela se hará efectiva a partir del 31 de julio próximo. Su ingreso implica el cumplimiento de un cronograma de obligaciones para adaptar la normativa de Venezuela a la comunitaria que aún no ha cumplido.

3. Aumento de las excepciones al Arancel Externo Común

Al igual que como había sucedido en el anterior Consejo del Mercado Común aunque esta vez a impulso de Argentina (la vez pasada fue iniciativa de Brasil) se decidió aumentar el Arancel Externo Común (AEC) al máximo permitido por la OMC para nuestros países que es de 35 % para una lista de productos que deben seguir un procedimiento previamente acordado y por un plazo de 12 meses máximo aunque renovable por otro año en caso que las condiciones de crisis internacional persistan. 


La lista de excepciones fue ampliada en esta oportunidad de 100 a 200 productos y los mismos deben ser comunicados a la Secretaría del Mercosur por el procedimiento previsto en la decisión Nª 25/12 el cual también prevé la posibilidad de los socios de oponerse a alguno de los aumentos de arancel solicitados.Bueno es aclarar que el aumento del arancel por este procedimiento solo rige para el país que lo solicita y no para los demás que podrán mantener el Arancel Externo Común del bloque o el que venía aplicando como excepción (ej. Uruguay tiene una lista de productos que cobra arancel sensiblemente menor al establecido en el AEC).


Esta decisión debe ser internalizada por los ordenamientos jurídicos de los países miembros del bloque (que no estén suspendidos).
Esta medida no obliga a todos los socios a subir el arancel como originalmente propuso Argentina, por lo que  la competitividad de nuestra economía no sufrirá mayores percances, pero no así la del bloque en su conjunto el que en el largo plazo se volverá más caro perdiendo competitividad en forma paulatina con otros mercados del mundo.

4.  Posibilidad de realizar acuerdos comerciales con países Latinoamericanos extra-Mercosur.

Como contrapartida a la aprobación de las excepciones al AEC por parte de Uruguay es que se le habilitó a nuestro país la realización de acuerdos comerciales con otros países Latinoamericanos. Esto es otra excepción al AEC  aunque acotada a la realización de acuerdos comerciales con países de nuestro continente. Sin embargo esta resolución tan publicitada por nuestro Presidente no surge de ninguna resolución que se haya publicado en la página web de la Secretaria del Mercosur quedando la duda si efectivamente se plasmó en una decisión como las anteriores o el mismo quedó en un acuerdo de carácter verbal.


En la actualidad tenemos acuerdos comerciales con todos los países de Sudamérica, menos Guyana y Surinam, y México en el norte. Los acuerdos no son totales y tienen importantes excepciones pero lo importante del comercio se encuentra liberalizado para nuestro país. Solo no tenemos acuerdo con los países de América Central los cuales tienen una población de un bajísimo poder adquisitivo por lo que es relativo el éxito que puede tener en nuestras exportaciones un acuerdo con estos países.
Los países de la zona del pacífico de nuestro continente son las economías más dinámicas de la región y con mayores tasas de crecimiento. Su población cada día cuenta con mayor poder adquisitivo por lo que puede implicar una importante oportunidad para nuestros productos. Esta oportunidad es a su vez un enorme desafío ya que, debido a la gran apertura que presentan estos países, nuestros productos no solo competirán con los de la región sino con los de las grandes economías del mundo.


Lo que quedó en el tintero…

Actualmente el Mercosur está negociando un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Las posibilidades de éxito de esta negociación son francamente muy remotas debido a complejas situaciones internas tanto políticas como económicas en de cada uno de los bloques. Sin embargo para Uruguay resulta trascendental esta negociación ya que en el año 2014 se termina el Sistema Generalizado de Preferencias a través del cual ingresan a la Unión Europea, sin pagar arancel, una importante cuota de productos primarios especialmente la carne.

En la negociación quienes se encuentran más lejos del acuerdo son Argentina y Brasil por lo que Uruguay precisaría poder negociar solo para llegar a un acuerdo para lo cual precisa la habilitación de sus socios tal como sucedió en el caso del TLC con México.Esperemos que nuestros negociadores sean consientes de esta situación y busquen soluciones en próximas cumbres.   

 

 

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