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Seminario Modernización de las Aduanas y Gestión Fronteriza

15 de setiembre de 2013

El 28 y 29 de agosto de 2013 se realizó en la sede de la CNCS el Seminario denominado Modernización de las Aduanas y Gestión Fronteriza Caminos a la Prosperidad en las Américas.

Caminos a la Prosperidad de las Américas es una iniciativa surgida en 2008 que nuclea actualmente a 15 países: Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Asimismo, tiene como observadores a Brasil y Trinidad y Tobago.

 Esta iniciativa se basa en 4 pilares:

  1. Empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas
  2. Facilitación del comercio y la competitividad regional, ya que los países se benefician con el comercio.
  3. El desarrollo de una fuerza laboral moderna (fomento de la educación, derechos laborales, capacitación, etc.)
  4. Prácticas empresariales sostenibles y de cooperación ambiental

 

El evento realizado en Uruguay se enmarca dentro del Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza. Julissa Reynoso (Embajadora de Estados Unidos) realizó el discurso de apertura del Seminario y señaló que el mismo " se ha enfocado desde su inicio en fomentar diálogos de reforma fronteriza entre partes interesadas en empresas y el gobierno para abrir líneas de comunicación y promover la colaboración y confianza dentro y fueras de fronteras" con el objetivo de mejorar la competitividad de cada país.

Según un comunicado emitido por la CNCS “Uruguay participa de este proceso en busca de formar una visión estratégica y establecer prioridades de largo plazo. En concreto, los proyectos en lo que se encuentra trabajando en la actualidad son el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), además de la capacitación específica en Sistemas de Manejo de Riesgo Automatizados”.

El Seminario consistió en sucesivas charlas brindadas por expositores calificados sobre cada tema. En adjunto puede acceder al Programa.

A continuación presentaremos un resumen de algunas de las charlas en las cuales estuvimos participando.

 

OEA (Operador Económico Autorizado)

Según Rodrigo Pérez, Especialista del Programa OEA de DNA, los objetivos del programa son:

  • Promover que toda la cadena sea segura
  • Incrementar la competitividad (reducción de tiempos y costos)
  • Generar acuerdos de reconocimiento mutuos entre Aduanas para favorecer lo anterior

 

El Dr. Enrique Martínez, Gerente General de ADAU, destacó que la iniciativa busca proteger la seguridad de cada Estado a través de la acción de la propia Aduana y favorece el adecuado equilibrio entre control y facilitación.

Asimismo, compartió los desafíos que entiende deberá afrontar el programa:

  • Establecer ventajas significativas que justifiquen los costos suplementarios que el operador tendrá para certificarse (especialmente en un país como Uruguay, donde los procedimientos ya son ágiles para todos los operadores no autorizados). Por lo tanto su éxito va a depende del balance costo- beneficio.
  • Lograr como un beneficio a otorgar que la mercadería exportada de Uruguay sea reconocida como embarque seguro en otros países y que así le apliquen facilidades para su liberación

 

Bryan Picado, Aduanas y Protección Fronteriza E.E.U.U., se centró en los beneficios que representa el programa para los Estados y las empresas. Según datos recabados por la Aduana estadounidense, únicamente el 0,001% del comercio es ilegal y con el aumento del comercio, revisar el 100% de las cargas es imposible. Por lo tanto se debe revisar mejor. El programa OEA va más allá aún del análisis de riesgo para revisar mejor y enfocar recursos, teniendo como principales resultados:

  • Aumenta la seguridad en todas las partes de la cadena de suministro, protegiendo la seguridad de los Estados.
  • Incremento de ingresos: en la medida que hay más facilitación, hay más importación y exportación y por ende, crece la economía.
  • Aumenta la eficiencia predictiva del análisis de riesgo
  • Permite aplicar las mejores prácticas.
  • Disminuye costos (por ej. En Estados Unidos, cada día que la Aduana demora un contenedor le cuesta a la empresa USD 700).
  • Mejora el entendimiento de la cadena de abastecimiento propia.

 

María Inés Céspedes, de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, compartió los beneficios que se aplicaron en su país a los participantes del programa:

  • Confidencialidad
  • Capacitación sobre las directrices que se emiten
  • Ejecutivo OEA: ejecutivo de cuenta designado especialmente para atender al operador de forma directa ante cualquier gestión que realice
  • Atención prioritaria
  • Reducción de controles físicos
  • Elección del lugar de revisión física (exportación)

 

Ventanilla Única

Álvaro Ons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Asuntos para el Comercio Exterior, señaló que la modernización de Aduana ha elevado la facilitación al nivel de la fiscalización y el control. La VUCE es sistema consistente con ese concepto y por lo tanto, es un proyecto sustantivo.

 

Lorena Veiga, coordinadora técnica del proyecto VUCE, manifestó que el proyecto se divide en 3 fases:

  1. Interoperabilidad horizontal: que todos los organismos que participan en el COEX (Comercio Exterior) hablen el mismo idioma y favorecer la digitalización
  2. Control físico integrado y análisis de riesgo
  3. Interoperabilidad transfronteriza

El proyecto busca entonces mantener las competencias de cada organismo, pero mejorando las funcionalidades para el usuario y también el control para el organismo.

Con el sistema se busca unificar en un solo sistema la tramitación de todos los documentos obligatorios requeridos para la importación por los diversos organismos (tanto los que exige Aduana a instancias del organismo como lo que no y que se presentan posteriormente).

Adelantó que para fin de año se espera tener dos procesos funcionado (el primero sería el de pesca) y para 2014 16 procesos en funcionamiento.

Los beneficios principales de la VUCE serían:
  • Facilitación de la tramitación (unificada en un único lugar y realizada a través de internet)
  • Trazabilidad del trámite
  • Pago electrónico
  • Comunicación del sistema VUCE con los sistemas privados (ej.: Mega 6)

 

Margarita Varela, de la UEU, destacó que el comercio que más crece a nivel internacional es el de las cadenas globales y que las empresas, cada vez más, eligen regiones en función de las facilidades al COEX. La VUCE colabora con el proceso de facilitación y entre sus resultados esperados se incluyen:

  • Aporte a competitividad y disminución de costos y tiempos de tramitación
  • Simplificación y rediseño de procesos
  • Trazabilidad y datos estadísticos
  • Transparencia y seguridad
  • Eficiencia en el uso de recursos
  • Portal de consultas
  • Colaborar en la Imagen País

 

Pablo García, del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que la economía global ha sufrido una fuerte transformación y eso ha impactado en la manera en que operan las cadenas logísticas. La tasa a la cual crece el COEX es casi 3 veces lo que crece el PBI del mundo. Señaló también, que el mayor impacto en los flujos de comercio está asociado a los costos logísticos y no a costos arancelarios. Las medidas de facilitación tienen un alto impacto en el aumento del comercio y la VUCE como iniciativa permite:

  • Simplificación y estandarización de procesos: ya que los mismos se revisan, se eliminan los procesos redundantes, etc.
  • Dan previsibilidad a la operativa comercial: al tener todo en una misma plataforma que permite la trazabilidad
  • Transparenta los proceso
  • Genera eficiencias agregadas tanto para privados como para públicos

Expresó también que a nivel de América Latina el 50% de los países tiene una VUCE en operación y en promedio participan en cada una 15 entidades públicas.  El BID está apoyando el desarrollo de la VUCE en: Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En adjunto encontrará la presentación completa de Pablo García.

Para ver la presentación del Dr. Enrique Martínez pulse aquí.

Fuentes: http://iipdigital.usembassy.gov; http://www.pathways-caminos.org/; www.adau.com.uy; www.cncs.com.uy