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Carga paraguaya crece en puertos y zonas francas locales

11 de abril de 2016

 

La carga paraguaya se ha vuelto un cliente apetecible para los operadores portuarios y las zonas francas en Uruguay. Nuestro país se posiciona hoy como primera puerta de salida para las exportaciones paraguayas mediante la hidrovía. 

De 14,1 millones de toneladas que embarcó Paraguay durante el 2015, más del 70% usaron terminales uruguayas marcando un aumento de 7 puntos porcentuales comparado con el año 2014 de acuerdo al informe estadístico anual de INALOG (Instituto Nacional de Logística), que divulgó ayer el área de economía e información del Instituto.

La mayor cantidad de carga correspondió a la soja con casi cuatro millones de toneladas seguido por el maíz con unos tres millones de toneladas, luego la torta de soja con 1,9 millones y la  carne de res congelada de la cual se exportaron 176,6 mil toneladas hacia la nación guaraní. De las terminales portuarias de Uruguay, la que más aprovecha las ventajas de la carga paraguaya es la terminal de Nueva Palmira y las zonas francas que operan hacia y desde la misma. 
 
Durante el año pasado casi la mitad del volumen (un 44%)  de las exportaciones desde ese puerto correspondieron a mercadería paraguaya, marcando un incremento de 14 puntos sobre lo alcanzado durante el 2014.
También hay que destacar que las descargas en el puerto de Montevideo de contenedores procedentes de Paraguay sumaron 88.712 teus durante el 2015 (un teu es un contenedor de 20 pies)  lo cual es un aumento promedio anual del 50%. También sumaron 908.761 toneladas de carga de exportación paraguaya (un 46% más) y casi la totalidad de esa operativa fue hub, es decir, transbordo con destino a terceros países. Esta operativa representó una participación del 9% en términos de peso en la suma de todas las exportaciones de Paraguay mediante la hidrovía.
 
Aunque los contenedores descargados en el puerto de Montevideo con destino a Paraguay que posteriormente fueron transportados en camión hacia su destino final a través de la frontera de Salto (considerada como plataforma) descendieron un 27% el año pasado, esto  "responde más, a un cambio de alternativa de cadenas logísticas que a una reversión de las condiciones del mercado de destino" según el mismo Instituto.
Analizando por sector, el informe del Inalog midió la participación en toneladas de cada rubro destacado en la exportación de nuestro país y el tipo de plataformas que utiliza para salir. La segunda planta de celulosa de Montes del Plata afianzó el peso de la madera como rubro de mayor importancia en Uruguay con una cuotaparte del 60% del total de la  carga nacional y un aumento de 9% respecto al registro de 51% que había alcanzado en 2014. Por la zona franca de UPM, salió el 44% de la producción del sector y por el enclave de Montes de Plata un 43%. Por el Puerto de Montevideo dejaron el país un 12% de las exportaciones madereras.
 
La participación de los granos fue de 36%, descendiendo por tercer año seguido luego del 55% alcanzado en 2012. Por Nueva Palmira se exportaron el 65% de los granos de nuestro país y  por Montevideo el 33%. En el caso de la carne la participación en toneladas dentro de las exportaciones tuvo un peso del 2,6% durante 2015 y la participación de los lácteos  fue de un 1,9%.
Por otro lado, si bien la plataforma aeropuerto tiene "una participación relativa menor en la salida de las mercaderías del territorio aduanero en términos de peso (1,4%), su participación en términos de valor es notoriamente mayor llegando a un 24%, tratándose casi en su totalidad de productos que recibe desde zonas francas de Uruguay". El aeropuerto de Carrasco elevó su movimiento de carga en dos puntos porcentuales durante el año pasado llegando a 31.408 toneladas.
 
La sumatoria de solicitudes de exportación e importación por la terminal aérea de Carrasco descendió 4% en dólares ubicándose en US$ 1.330 millones y un 1% si se sumaran los tránsitos iniciados y finalizados, es decir 1.584 millones de dólares.

 

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