novedades

LAS RELACIONES MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

14 de marzo de 2018

 

Hemos señalado reiteradamente en los últimos más de veinte años que las relaciones comerciales entre los países del Mercosur y los de la Unión Europea son más que difíciles para concertar un acuerdo de libre comercio. Por no decir, casi imposibles. La resistencia de los productores rurales europeos, especialmente los franceses, pero también los irlandeses y polacos, es un obstáculo demasiado fuerte para la concreción de un acuerdo.

Los franceses son particularmente refractarios a realizar un convenio comercial con nuestros países y además han sido siempre en especial muy violentos. Recordamos que hace casi veinte años José Bové un líder de los agricultores destruyó un local de McDonalds que se estaba construyendo en Millau, Francia.

En las nuevas y por ahora últimas negociaciones Mercosur-Unión Europea los desentendimientos siguen rondando los temas agropecuarios, especialmente acerca de nuestras exportaciones de carne vacuna. Las cuotas exiguas que proponen los europeos y además sus pretensiones de exportarnos sin restricciones sus productos lácteos, que están además subsidiados como casi todos los productos del rubro agropecuario que exportan.

Se habla por parte de los negociadores acerca de que un 90 por ciento del acuerdo ya ha avanzado. El problema es que el 10 por ciento restante es justamente acerca de las citadas controversias sobre productos sensibles para ambas partes.

En definitiva que se sigue dando vueltas a la noria y que la concreción de un acuerdo comercial ventajoso para nuestros países continúa difiriéndose.

Por Carlos Canta Yoy 
Colaborador de Grupo EPP