novedades

Venezuela sería suspendida del Mercosur.

29 de noviembre de 2016

Son las últimas horas para Venezuela como miembro (o al menos como miembro pleno) del Mercosur, bloque comercial al cual ingresó aprovechando la suspensión temporal de Paraguay, miembro fundador que siempre se había opuesto al ingreso del país caribeño.

La razón es que en estos cuatro años de membresía, Venezuela no ha podido incorporar la normativa de la unión regional a sus normas internas. Quedan solo tres días para la fecha límite otorgada por los miembros del Mercosur para que se ponga al día y a tono con las regulaciones del bloque y todo parece indicar que no podrá hacer en menos de una semana lo que no hizo en cuatro años.

El ultimátum ya fue dado: o Venezuela cumple con lo solicitado o perderá su derecho a voto. Esto según las declaraciones recientes del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, quien dejó establecida la posición de nuestro país. Para Uruguay lo que sucederá luego de la fecha límite es que Venezuela simplemente dejará de tener el derecho al voto. Y afirmó "ese fue el arreglo que establecimos."

El presidente Tabaré Vazquez, durante una visita a San Pablo llevada a cabo el lunes 21, reiteró el mismo concepto públicamente, el cual es contrario a la opinión de otros países miembros que plantean sacar directamente a Venezuela del bloque a todos los efectos. Por ejemplo, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, manifestó en una entrevista con la CNN que Venezuela será suspendida del Mercosur si no se adecúa a las exigencias jurídicas. En tales circunstancias Argentina sería quien asumiría la presidencia pro témpore del MERCOSUR. "En ningún momento hemos buscado ofender a Venezuela como pueblo ni como República, estamos aplicando las disposiciones como marco normativo del Mercosur", dijo el diplomático paraguayo.

El cambio de liderazgo del bloque no contará con una cumbre presidencial. Los mandatarios del Mercosur hace mas de un año que no se reunen y esta situación viola el protocolo de Ouro Preto. Lejos de acatar las decisiones del bloque, el gobierno venezolano ha asumido una posición rebelde. Su presidente, Nicolas Maduro manifestó: "Nadie nos va a sacar del Mercosur (...) Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana." La canciller venezolana Delcy Rodríguez, ha expresado en las redes sociales que su país "ni se va ni lo expulsan del Mercosur."

Imágenes relacionadas

  • Venezuela sería suspendida del Mercosur.