informes

Reunión del grupo CMC en Montevideo (dic-2011)

22 de diciembre de 2011

Cumbre de Montevideo: demasiados discursos y poco comercio.

Hablar de decepción en el Mercosur puede resultar altamente redundante, pero no hacerlo seria creernos que vivimos en otro barrio. Poco o nada han dejado estos seis meses de Presidencia pro-témpore uruguaya. Siguen los mismos problemas de siempre, acentuados por la incertidumbre que genera la falta de resolución de los mismos.

La Unión Aduanera se encuentra cada día más vacía  con un arancel externo común tan perforado de arriba y de abajo que nos lleva a dudar de su propia existencia, una libertad de circulación más de papel que en la realidad y la imposibilidad de los países pequeños de buscar otros horizontes comerciales Al decir de algún Eonomista: El Mercosur más que una unión aduanera imperfecta es un tratado de libre comercio con imposibilidad para sus socios de realizar otros tlc . Para las economías pequeñas esto es un problema.

De que se habló:...Fueron pocos los temas de importancia comercial que se abordaron en la cumbre. A modo de resumen:

- Estado del proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur.
- Solicitud de Ecuador de ingreso al bloque.
- Tratado de Libre Comercio con Palestina.
- Aumento de excepciones al Arancel Externo Común. Dec 39/11

Lo único de comercio positivo que se habló fue el TLC con Palestina, pero el mismo es absolutamente irrelevante en términos comerciales ya que en el último año todo el Mercosur exportó a la Autoridad Nacional Palestina 1,7 millones de dólares . Con Ecuador y Venezuela ya tenemos acuerdos comerciales por ser países asociados al Mercosur y las excepciones al Arancel Externo Común son al alza y, por más que nuestro país no tiene por qué aplicarlas y las mismas tienen carácter temporal, tampoco son nada positivo para nuestro bloque.