informes

Zonas francas - Decreto 344/010 - Decreto 72/2011

07 de diciembre de 2010

Con fecha 25 de noviembre de 2010 fue aprobado por el Poder Ejecutivo el decreto 344/2010 que modifica algunos puntos del decreto 454/988 que reglamentaba la ley 15921.)

El Poder Ejecutivo buscó regular algunos aspectos de las actividades de las Zonas Francas.

Este Decreto fue cuestionado duramente por la Cámara de Zonas Francas de Uruguay y nuestro asesor Dr. Jorge Achard, quien  entiende que algunas de las modificaciones que se introducen debían haber sido a través de una nueva Ley.

Por este motivo entendemos que en algún momento puede haber un nuevo Decreto o Ley interpretativo o modificatorio. Mientras tanto el Dr. Achard nos realizó un informe sobre los cambios que se introducen en el Régimen de Zona Franca y resaltamos los siguientes:

- Limitación a la capacidad contractual entre usuarios y explotadores de ZF
- Reglamenta el alcance de la obligación de los explotadores de zonas francas de proveer la infraestructura necesaria y suficiente para la instalación y funcionamiento de la misma ( art.8 de la Ley N° 15921)
- Establecimiento de canon a pagar por parte de las empresas explotadoras
- Aclaración sobre la prohibición del comercio al por menor
- Aclaración sobre la forma de cálculo del personal nacional y extranjero.

"Para los usuarios, a los efectos prácticos, el mayor cambio está dado por el plazo del contrato. El mismo fue nuevamente modificado por el decreto 72/2011 que limita al usuario directo a 10 años para la realización de actividades comerciales, comerciales off shore y de servicios y de 15 años para la realización de actividades industriales, y al usuario indirecto a 5 años no permitiendo en ningún caso las clausulas de renovación automática pero estableciendo la aprobación ficta para el caso de que las autoridades demoren el pronunciamiento ante una solicitud de renovación"

Si usted desea acceder a dicho informe o necesita asesoramiento sobre el tema, puede contactarse con la empresa y con gusto responderemos su solicitud.

Enviar un correo electrónico solicitando información a: contacto