novedades

Modelo chino "empresa-gobierno, gobierno-empresa" - Crónicas

02 de febrero de 2021

Según > Nicolás Albertoni y Gonzalo Oleggini, expertos en análisis y negocios internacionales

Modelo Chino "empresa- gobierno, gobierno-empresa" puede llegar a perjudicar el crecimiento de ese país.

“El modelo político y económico de China, en principio, parecen como dos modelos desgregados, porque desde el punto de vista político, estamos hablando lo más cercano a un gobierno autoritario; y desde el punto de vista económico estamos haciendo alusión a un gobierno con una visión capitalista”.

el gigante asiático se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, y en estos casi 20 años, “el mundo lo ha esperado”. En este sentido, Albertoni argumentó que durante este tiempo China se mantuvo igual, y “en las reglas de juego” del comercio internacional “le queda mucho por cambiar”.

A pesar de ello, como se mencionó, este método le ha sido fructífero a China: desde comienzos de la década de 1980 hasta hoy, el país se volvió una de las principales potencias mundiales y creció a un ritmo mucho más rápido que su principal rival, Estados Unidos (EEUU).

Albertoni señaló que este tipo de prácticas “tarde o temprano terminan enojando a los mercados del resto del mundo”. Pero no solo eso, para el analista, China podría continuar con una economía dinámica e innovadora -como la viene mostrando hasta ahora- al mismo tiempo que su mandatario busca el control de las grandes empresas, pero “tiene sus años contados, uno no puede tener una apertura a medias tintas”, reflexionó.

Cruce de ideologías

En China, Jack Ma y su empresa Alibaba -así como otros empresarios de dicha nacionalidad- manejan sus negocios y tienen un poder “entremezclado con el del Estado”. Mientras tanto, del otro lado del mundo, magnates como Mark Zuckerberg (Facebok), Jeff Bezos (Amazon) o Elon Musk (Tesla) alcanzan un punto que su autoridad “es paralela” al Estado, observó Oleggini. Esto configura una clara diferencia entre ambos métodos de gobierno de Oriente y Occidente. De esta manera, comentó que el modelo chino, que ha demostrado resultados en los últimos 40 años al hacer crecer al país hasta posicionarlo como líder global, “ha puesto muy en duda el modelo político y económico de Occidente”.



Se adjunta Link del artículo: 
Artículo completo en:
https://bre.is/XxnkpnGc