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Incoterms

05 de enero de 2015

Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que establecen las obligaciones, responsabilidades, gastos y riesgos de una compraventa comercial mediante la recopilación de los usos y costumbres de los comerciantes en la materia.

Los mismos son desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París y son actualizados periódicamente. Tuvieron su primera publicación en el año 1936 y se le ha introducido modificaciones en 1953, 1967, 1976, 1980, 2000 y la última en 2010. Estas revisiones buscan actualizar la normativa a las cambiantes prácticas de sus actores. Son internacionalmente reconocidos por comerciantes, autoridades aduaneras y por las cortes de justicia de los países.

Los Incoterms se refieren únicamente a algunos aspectos de los bienes tangibles en el contrato de compraventa y no del contrato de transporte como mucha gente suele considerar, y mucho menos de los contratos de seguro o financiación.

Sin embargo la elección de un determinado Incoterm repercutirá en la regulación de los demás contratos intervinientes en la relación comercial.

Algunas obligaciones reguladas son: la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporte o expedirlas al lugar de destino, el despacho aduanero, el embalaje, obligación de recibir la entrega  o proporcionar la prueba de que se han cumplido debidamente las obligaciones respectivas. Sin embargo, a pesar de su importancia no tratan temas trascendentes para el contrato de compraventa como el incumplimiento contractual, exoneraciones de responsabilidad  o transmisión de propiedad, entre otros.


Últimas actualizaciones

En 1980 se introdujo el término “ Franco transportista” (ahora FCA) con el fin de cubrir el caso en el que el punto de recepción estaba en tierra anterior a la carga a bordo del buque (FOB), ya sea que se estiban las mercaderías en contenderos para el transporte posterior por mar o por la combinación de diferentes modos de transporte (transporte multimodal).

En 1990 se permitió reemplazar los documentos de papel que prueban la entrega por parte del vendedor, por mensajes de intercambio electrónico de datos EDI, siempre que las partes hubieran antes acordado por comunicarse electrónicamente.

En el 2000 se introdujeron cambios sustantivos en dos áreas: 1) las obligaciones de despacho aduanero de las mercancías y pago de los derechos en condiciones FAS y DEQ, 2) las obligaciones de cargar y descargar  en condiciones FCA.


El 1° de noviembre de 2010 empezó a regir la última versión de los Incoterms. Para ampliar información sobre sus principales modificaciones, ver:

http://www.epp.com.uy/novedades/incoterms