En los últimos tiempos, han surgido múltiples consultas de usuarios que experimentan demoras en la entrega de compras realizadas en plataformas internacionales. La Dirección Nacional de Aduanas aclara los puntos más importantes para facilitar el proceso y evitar confusiones:
Los operadores postales y couriers son los encargados de la recepción, transporte y distribución de las encomiendas internacionales. Por lo tanto, si hay retrasos, debes dirigirte directamente al operador responsable para obtener información y soluciones. La Aduana no interviene en estos procesos.
La Aduana tiene la obligación de aplicar controles sobre las importaciones para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad, salubridad y otros requisitos. En estas situaciones, puede retenerse temporalmente un envío y se solicita la intervención del usuario.
Los operadores postales son responsables de notificar la retención del envío e informar el motivo. Es necesario contar con documentación específica, como la guía aérea, para gestionar la liberación del envío.
Para liberar la mercadería retenida:
- Accedé al sitio oficial de Aduanas donde encontrarás todos los requisitos y la documentación necesaria.
- Agéndate previamente para realizar el trámite correspondiente
Podés consultar toda la información aquí:
La Dirección Nacional de Aduanas ha habilitado un chatbot en su sitio web oficial (www.aduanas.gub.uy) que te permite, con solo ingresar tu cédula de identidad, conocer:
- Si tu envío está retenido.
- Qué operador postal gestiona tu envío.
. Cómo proceder para liberar tu encomienda.
Si realizas compras internacionales, es fundamental informarte y actuar con rapidez para evitar demoras innecesarias. Recordá: los operadores postales son tus primeros referentes, y en casos de retención, la información oficial de la Aduana será tu mejor aliado.
Más detalles aquí: Dirección Nacional de Aduanas