datos útiles
Las licencias de importación no automáticas
Los diez puntos que establece el GATT para el intercambio comercial y que nadie respeta.
Las licencias (tanto las automáticas como las no automáticas) no fueron creadas para prohibir las importaciones, o sustituirlas
Creemos que sería muy oportuno recordar el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importaciones incluido en el GATT-1994 que establece fundamentalmente al respecto:
1.- Reconoce que los sistemas de licencias automáticas de importación son útiles para ciertos fines, pero que no deben utilizarse para restringir el comercio.
2.- Desea asegurarse de que no se haga de los procedimientos para el trámite de licencias de importación una utilización contraria a los principios y obligaciones emanadas del GATT de 1994, esto la liberalización del comercio internacional.
3.- Reconoce que las corrientes de comercio internacional podrían verse obstaculizadas por la utilización inadecuada de los procedimientos para el trámite de licencias de importación.
4.- Están persuadidos de que los sistemas de licencias de importación, especialmente los de licencias no automáticas, deben aplicarse de forma transparente y previsible.
5.- Reconocen que los procedimientos para el trámite de licencias no automáticas no deben entrañar más cargas administrativas que las absolutamente necesarias para administrar la medida pertinente.
6.- El Acuerdo debe interpretarse con miras a evitar distorsiones en el comercio que puedan derivar en una aplicación impropia de los procedimientos. Las distorsiones en el comercio son evidentes.
7.- El trámite de licencias no automáticas no tendrá en las importaciones efectos de restricción o distorsión adicionales a los resultantes del establecimiento de la restricción.
8.- El plazo de tramitación de las solicitudes no será superior a 30 días si las solicitudes se examinan a medida que se reciban, es decir, por orden cronológico de recepción, ni será superior a 60 días si todas las solicitudes se examinan simultáneamente.
9.- El período de validez de la licencia debe ser de duración razonable y no tan breve que cuando es otorgado impida las importaciones. Al respecto se han presentado problemas con la validez de los Certificados de Origen (180 días o seis meses, según los casos).
10.- Al asignar las licencias el país miembro deberá tener en cuenta las importaciones realizadas anteriormente por el solicitante. De manera de no interrumpir o discontinuar las corrientes comerciales ya creadas.